lunes, 8 de octubre de 2018

Cómo ser normal y no morir en el intento.



1. Dejadles hacer. Los niños son muy empáticos. Lo llevan de serie. Ellos aceptan a los otros niños tal y como son, salvo que vean a sus héroes (tú) no hacerlo. En ese caso se perdura en el tiempo el modelo de humano gilipollas.

2. Si tu hijo se acerca a mi hijo que es autista y se sienta a su lado y le acribilla a preguntas. No te agobies. Si vemos que tu hijo o el mío lo están pasando mal y no están sabiendo arreglárselas solos, entonces intervengamos. Te agobias más tú de verle allí que él de estar allí. Confía en su intuición, si se siente incómodo se alejará.

3. Mi hijo es un niño que está aprendiendo a comportarse, exactamente como el tuyo. Todos tenemos que tener mucha paciencia.

4. No necesitas formación específica para dirigirte a mi o a mi hijo. Solo respeto, como con cualquier otra mamá y su retoño. Ahora bien, si me faltas al respeto a mi o a mi hijo es posible que te pegue un bufido, las mamás de niños autistas estamos hasta los cojones de la falta de educación, paciencia y empatía de muchos adultos y podemos ser unas leonas azules muy feroces. 
Pero reaccionamos mal solo ante la mala educación, no ante el resto de emociones: desconocimiento, curiosidad… y siempre valoramos muy positivamente cualquier esfuerzo para con el autismo. Gracias :-)

5. Si tienes dudas, pregúntame, ¿a qué madre no le gusta hablar de su hijo? Y si no puedo o no me apetece hablar, te lo indicaré o me lo verás en la cara, y tu intuición (tú también tienes mucha) te indicará que ya si eso otro día.

6. Los niños son grandes imitadores pero también grandes maestros. Observa a tu hijo y aprende de él. Disfrutarás y te hincharás como un pavo de orgullo.

Antes de convertirte tú misma en una #autismom Jomío te dio una enorme lección.

Ahora tiene 8 años pero entonces tenía 4, antes de nacer los gemelos. Uno de sus amigos tiene TEA y un día quedamos para ir a casa de este niño a jugar tras unas semanas sin verse. Su amigo cuando le vio se puso tan nervioso de contento que necesitó irse a un rincón a calmarse. Tu reacción natural fue decirle a Jomío que le dejara tranquilo pero Jomío no te dio tiempo ni de abrir la boca, se sentó a su lado con un halcón milenario del tamaño del lago Michigan y se puso a jugar mientras su amigo se relajaba. Los cuatro padres observabais la situación agazapados en la puerta nadando en vuestras babas. Cuando su amigo se calmó, se unió al juego de Jomío y estuvieron todo el día con normalidad jugando.

Y Jomío entonces no era un niño diferente del tuyo.

Ahora no niegas que al tener un hermano autista esté un poco más sensibilizado con el tema, porque igual que al otro gemelo lo tortura sin piedad y por sorpresa, a Leo siempre le anticipa que le va a torturar: “Leo, que vengo… Te voy a hacer cosquillas y te voy a sujetar para que no te puedas escapar…”. Todo un detalle por su parte. Y Leo arranca con toda la estereotipia del planeta mezcla de emoción, pánico y nervios. Es su manera de decirle: "Ven a por mi, te estoy esperando".

9 comentarios:

  1. por favorrrrr, me haces reír y llorar a partes iguales!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Y sirve tanto para padres de niños neurotípicos como atípicos, que servidora está siempre patint cuando mi niño con autismo está "desprotegido" de su mami y se le acercan personas, pájaros, hojas volando...

    ResponderEliminar
  3. Te tienes que derretir viendo interactuar a tus hijos. Mola mil tener hermanos mayores con esa sensibilidad. Y uno de tu misma, ya ni te cuento

    ResponderEliminar
  4. que didáctico, meloso y tierno tu post, por un momento me sentí en clases, luego babeaba imaginando a tu Jomio con su amigo y al final llore de pensar en tus niños y como se quieren, se expresan y llevan su día a día entre lo típico y lo atípico

    ResponderEliminar
  5. Qué grande eres amiga y que bonito lo cuentas

    ResponderEliminar
  6. Rubia no tardes tanto en escribir... se te echa de menos. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  7. Mejor no se puede decir. <3
    Supongo que ya lo sabes, pero ayer emitieron en TV3 un documental sobre el TEA. Aún no lo he visto, pero está en la programación a la carta. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sips, gracias guapa. Lo vi hace dos semanas en un pase de presentación, hicieron varios en varias ciudades de Cataluña y me apunté a uno en Iaioland. Gracias :)

      Eliminar